Las cerca de 90.000 riojanas con entre 25 y 65 años serán citadas telefónicamente para realizarse la prueba

La Consejería de Salud implantará antes de que finalice este año un sistema de cribado del cáncer de cuello de útero, del que se beneficiarán las casi 90.000 mujeres de entre 25 y 65 años que viven en La Rioja.

La portavoz del Ejecutivo regional, Begoña Martínez Arregui, realizó ayer este anuncio tras el Consejo de Gobierno de los viernes.

Martínez Arregui subrayó que la puesta en marcha de esta iniciativa persigue «detectar de forma precoz» la enfermedad, cuyo principal agente causal es el virus del papiloma humano (VPH). El cáncer de cérvix constituye el segundo con mayor incidencia en el mundo.

Begoña Martínez Arregui Portavoz Gobierno de La Rioja «La medida busca detectar de forma precoz esta enfermedad causada por elvirus del papiloma humano»

La también consejera de Presidencia explicó que, hasta el momento, para llegar a diagnosticar esta patología se realizaban citologías a petición de la paciente o del ginecólogo.

Una vez comience a funcionar el sistema de cribado, las riojanas que conforman la ‘población diana’ (mujeres de entre 25 y 65 años) serán convocadas telefónicamente para realizarse la prueba.

El Ejecutivo regional precisó que hay casi 90.000 mujeres en La Rioja en este segmento de edad. En la actualidad, en la región se llevan a cabo programas de cribado similares para el cáncer de mama y de colon.

Vacunas

Por su parte, la portavoz del Gobierno riojano indicó que Salud destinará 106.142,40 euros para la compra de 3.500 dosis de vacunas frente al virus del papiloma humano, «con el fin de garantizar las necesidades de suministro de estas vacunas y poder cumplir así con las pautas establecidas en el calendario oficial de vacunaciones de La Rioja». La región fue una de las primeras en administrar la vacuna contra el VPH en el curso 2007-2008. En concreto, como se establece en el calendario de vacunaciones, la aplicación de esta vacuna se lleva a cabo en los centros escolares y se aplica a las niñas de 6º de Primaria. De este modo, se consigue llegar con más facilidad a la ‘población diana’ de esta vacuna, con lo que la tasa de cobertura frente a este virus asciende al 91,5% en la región.

Martínez Arregui remarcó que «el programa de vacunación frente al VPH en La Rioja busca garantizar que las mujeres no sufran las consecuencias del cáncer de cérvix», causado en gran medida por el virus del papiloma humano.

Cerca del 70% de los casos de cáncer de cuello de útero en el mundo son producidos por los tipos de VPH 16 o 18. Los genotipos de bajo riesgo, VPH 6 y 11 producen un elevado porcentaje de displasias cervicales leves y más del 90% de las verrugas genitales o condilomas.

 

Fuente: www.larioja.com
0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

¿Quieres más información?

Si tienes alguna duda, no dudes en contactar con nosotros. Te intentaremos responder lo más pronto posible.

Enviando

©2019 viruspapiloma.cat®

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?