El virus del papiloma humano (VPH) es la enfermedad de transmisión sexual (ITS)más frecuente y el principal agente causal del cáncer cérvico-uterino (CCU), encontrándose en 99,7% de los casos. El VPH afecta a hombres y mujeres por igual; sin embargo, en hombres principalmente se ha asociado a lesiones como verrugas ano-genitales y a neoplasias intraepiteliales de pene y ano. La infección por VPH en el hombre ha sido considerada como un problema menor y de escasa relevancia. En general se ha catalogado al hombre como vector silencioso de este microorganismo, ya que a pesar de jugar un papel importante en la transmisión del virus, sólo 1% de ellos experimenta algún signo o síntoma clínico.

 

El VPH

El VPH no solo origina una morbilidad y mortalidad alta en mujeres sino que los procesos malignos asociados a este virus están aumentando en estos últimos años también en hombres (3%), principalmente el cáncer anal, cáncer de pene y cáncer de la cavidad oral. Así, los cánceres localizados en zonas genitales han aumentado su tasa anual. Estas cifras pueden ser más altas en individuos infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), hombres que tienen sexo con hombres (MSM) e inmunodeprimidos, en general.

En los hombres, a pesar de que la neoplasia intraepitelial del pene (PIN) es poco conocida, los datos revelan la participación del VPH aunque la persistencia es menos probable, el ADN del VPH se encuentra solamente en un tercio de los casos de cáncer de pene y en el 87,1%de las lesiones de alto grado.

Por lo que se refiere a la prevalencia del virus del papiloma humano en la región anal en el grupo de hombres que tienen sexo con hombres se encontró asociación hasta 44 veces más para cáncer anal en comparación con lo que sucede en la población general. En los hombres VIH positivos y hombres que tienen sexo con hombres, la incidencia del cáncer anal es 60 veces mayor que la de la población general. En el caso de hombres heterosexuales infectados con VPH, además de aumentar su propio riesgo de cáncer anal y del pene, pueden contribuir a incrementar en sus parejas sexuales femeninas el riesgo de cáncer cérvicouterino. En resumen, la prevalencia de infección por VPH se estima en alrededor de 15% en hombres heterosexuales, 60% en heterosexuales que son VIH negativos y 95% VIH positivos.

En el hombre, la infección suele desaparecer espontáneamente sin causar problemas.

 

Contagio

El contagio por virus de papiloma humano es muy frecuente. Se estima que el 80% de la población general ha estado en contacto con el VPH. Ambas partes de la pareja deberían realizarse las pruebas para determinar si hay presencia de VPH. Mientras uno de los miembros de la pareja presente infección, no deberían mantener relaciones sexuales o utilizar el preservativo de manera adecuada (la protección no es completa).

El Virus del Papiloma Humano se puede contraer si se mantienen relaciones sexuales con una persona que tiene este virus, ya sea a través de relaciones sexuales vaginales o anales. También, aunque es menos frecuentemente, se pueden contagiar por sexo oral o a través de un contacto íntimo de la piel.

Es importante destacar que el VPH puede transmitirse, aunque una persona portadora no presente signos y síntomas visibles.

 

Factores de riesgo

Los factores de riesgo más importantes para infectarse por virus del papiloma humanoson:

  • Inicio precoz de las relaciones sexuales
  • Relaciones con múltiples parejas
  • Relación con personas portadoras de VPH
  • Tabaquismo
  • Deficiencia del sistema inmune

 

Complicaciones

Cerca del 90% de las infecciones por VPH son transitorias y se resuelven en el transcurso de los dos años posteriores a la infección. Si la infección no desaparece por sí sola, es posible que VPH ocasione síntomas meses o años después de haberse infectado.

En hombres, pueden aparecer verrugas genitales en el glande (la piel que cubre el pene y los testículos), que pueden ser planas, elevadas o en forma de coliflor. Las verrugas genitales no producen cáncer y pueden desaparecer con el tiempo, pero lo más frecuente es que aumenten de tamaño y de cantidad.

La infección crónica por VPH en raras ocasiones puede producir cáncer de pene o cáncer de ano. Este tipo de cáncer es más probable en hombres homosexuales, bisexuales o VIH positivos.

En la actualidad no podemos saber si una persona infectada será capaz de matar el virus o si el VPH puede persistir y dar problemas de salud.

 

Prevención

Utilizar condones es la mejor forma de reducir las probabilidades de contraer cualquier enfermedad de transmisión sexual (ETS), incluida la infección por VPH, ya que reduce significativamente el contacto con el virus.

 

Diagnóstico

En mujeres las pruebas para la detección del VPH son muy fiables, pero en hombres no hay una prueba universalmente aprobada para detectar el virus del papiloma humano.

La mejor forma de detectar si un hombre es portador del VPH es mediante un hisopado del pene. Esta muestra debe obtenerla un experto en VPH y debe ser remitida a un Laboratorio que realice técnicas de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) para detectar la presencia del virus del papiloma humano de forma fiable.

 

Tratamiento

No existe un tratamiento específico que cure el VPH. No obstante, es muy frecuente que la infección sea transitoria y que la propia inmunidad pueda eliminar el virus.Si un hombre presenta verrugas genitales lo mejor es eliminarlas.

Si solamente tiene una o dos puede intentarse un tratamiento médico (podofilotoxina). Cuando son múltiples el mejor tratamiento es eliminarlas con anestesia local.

En caso de tener, el hombre debería evitar las relaciones sexuales hasta que las verrugas hayan sido totalmente eliminadas.

En hombres con verrugas genitales debería realizarse un hisopado para detectar si es portador de los serotipos que pueden producir cáncer de útero en la mujer.

Además, es recomendable que su pareja contacte con su especialista para la realización de citología específica para la detección del virus del papiloma humano.

 

¿Quieres más información?

Si tienes alguna duda, no dudes en contactar con nosotros. Te intentaremos responder lo más pronto posible.

Enviando

©2018 viruspapiloma.cat®

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?